La ONG Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela, denunció que el entorno para la defensa de los derechos humanos se vuelve cada vez “más hostil y restrictivo” para quienes defienden y exigen derechos en Venezuela.
De acuerdo con un informe de la organización, que recoge los incidentes de abril, se registraron 95 casos de estigmatización, seis de amenaza, seis de ataques digitales, cuatro de intimidación y hostigamiento, dos de detención arbitraria, uno de judicialización y uno más de “otros” tipos.
Detallaron que las organizaciones “continúan siendo señaladas de vendepatrias, de producir noticias falsas y de mentirosas, así como también de recibir dinero para ello y generar psicoterror a la población, entre otros”.
Asimismo, indicó que aumentaron las acusaciones a las acciones de las organizaciones y de las personas defensoras, al señalarlas de tener “fines desestabilizadores”, “terroristas”, o de “promover injerencia, invasiones o similares”.
“Ante la profundización de la política de criminalización y el recrudecimiento de los patrones violentos y represivos”, la ONG exhortó al Estado a cesar “de inmediato” las acciones enfocadas a “limitar y afectar la defensa y exigencia de derechos humanos”./SYGA
Foto: prensa Centro de Comunicación Nacional