La administración de Nicolás Maduro ha exigido la salida de Noruega como facilitador del proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria, para poder retomar las conversaciones en México en los próximos días, declararon a Reuters el miércoles 25 de mayo fuentes vinculada con el tema.
Algunos de los puntos claves del diálogo son la realización de elecciones libres o el levantamiento de sanciones económicas al gobierno de Maduro, las cuales quedarían en vilo si no se retoman las negociaciones.
Maduro ha solicitado recientemente la mediación de Rusia en los diálogos, mientras que la parte contraria quiere mantener la presencia de Noruega.
Rusia actualmente está fuertemente sancionada por la comunidad internacional debido a su conflicto con Ucrania. Mientras tanto, Noruega tiene un historial de resolución de conflictos pasados en Latinoamérica y otras regiones.
La semana pasada, tanto el gobierno como la PU venezolana indicaron que estaban preparados para retomar las negociaciones, pero no habían precisado cuándo.
Las fuentes de Reuters afirmaron que las próximas conversaciones en México serán en junio.
Stephany Paradas
Foto: AP