La policía antidrogas peruana incautó el jueves 26 de mayo, en un puerto del norte del país, 58 paquetes de cocaína de un kilo cada uno que tenían una etiqueta de la bandera de la Alemania nazi en la cobertura, llevaban impreso en bajo relieve el nombre Hitler y tenían como destino un puerto de Bélgica.
El extraño hallazgo ocurrió en el puerto de Paita, en la costa del Pacífico y cercano a Ecuador. La droga estaba escondida dentro de un contenedor que llevaba espárragos en el buque de bandera de Liberia llamado «MSC ANISHA R» que había anclado antes en el puerto de Guayaquil, en Ecuador, según un reporte policial obtenido por The Associated Press.
La dirección antidrogas de la policía peruana (Dirandro) mostró videos y fotografías a la AP donde se muestra que la droga se hallaba dentro del sistema de ventilación de un contenedor. La policía antinarcóticos continúa revisando más de 80 contenedores que se encuentran en el barco de bandera liberiana.
La policía antidrogas peruana ha reportado el hallazgo de cocaína en paquetes de forma de ladrillo con diversos y extraños símbolos, pero nunca con uno de la bandera de la Alemania nazi (1935-1945).
Las autoridades en Perú calculan que en el país se produce alrededor de 100 toneladas de droga por año y la mayoría sale rumbo a Europa por vía marítima, pero también a través de avionetas que llevan la cocaína a Bolivia, en su camino a puertos del Atlántico.
Perú es el segundo cultivador mundial de hoja de coca, según Naciones Unidas, y el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antidrogas estadounidense DEA.
AP