El profesor Dalí Álvarez, secretario general de la Seccional Lara de la Federación Nacional de Trabajadores Sindicalizados de la Educación de Venezuela (Fetrasined-Venezuela), denunció el trato “sucio, grosero e irrespetuoso” de que fue objeto por parte de licenciado Eleamer Elkatrib, secretario de Educación del ejecutivo del Estado Lara.
Apuntó el denunciante que “tan desagradable incidente” ocurrió este jueves 25 de mayo, a eso de las 6:00 de la tarde, en el interior del Palacio de Gobierno de esta entidad federal.
Explicó que, estando allí, se tropezó con el mencionado funcionario, “a quien, por cierto, conocía de vista, pero con quien nunca había tenido trato”.
Siguió diciendo que, con mucho respeto, se le acercó y le comentó sobre “la deplorable situación” de la Escuela “Julio T. Arze”, de Barquisimeto cuya infraestructura se halla bastante deteriorada.
–Le manifesté que tal planteamiento yo se lo hacía dada la condición de dirigente sindical magisterial en Lara, y por considerar que es menester la refacción de dicho plantel educativo, por el bien de los alumnos y de los docentes.
–Ante ello, este señor Elkatrib lo que me respondió fue:” Nosotros estamos atendiendo es a las escuelas que están trabajando, porque los que están trabajando son patriotas, y yo defiendo a los niños”.
–Y le respondí: Pues yo defiendo tanto a los niños, como a la clase trabajadora.
“Repugnante frase…”
–Pero –recalcó luego– este señor me replicó con esta sucia y repugnante frase: “A mí, los profesores me saben a …”, y no puedo completar la expresión por respeto tanto a los niños como a los educadores, así como a los lectores mismos de este prestigioso medio de comunicación, pero todo el mundo sabe lo que tan alto funcionario quiso decir, o mejor dicho: Dijo.
–Ante tan asquerosa respuesta, yo simplemente di la vuelta para retirarme, pero me quedé, sí, reflexionando para mis adentros acerca del nivel de mediocridad de Eleamer Elkatrib, al expresarse así de sus propios colegas.
–Y, si todos los funcionarios son así, ahora entiendo por qué la educación en Venezuela está como está, pero los educadores venezolanos no tenemos la culpa de que él no haya cursado estudios de “respetología” en la primera escuela de todo niño, que es el hogar.
–De paso, se le ha olvidado que el hecho de tener un cargo “99” no implica mantener una actitud prepotente, soberbia e irrespetuosa.
–Por cierto –dijo finalmente–, valga señalar que el personal de la citada Escuela “Julio T. Arze” se halla, pese a todo, laborando a plenitud, tanto los docentes, como los administrativos y los obreros.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Archivo