El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este miércoles que las intervenciones militares extranjeras para promover la democracia “suelen fracasar” y dar paso a conflictos crónicos y grupos violentos, y citó Irak y otros países de Oriente Próximo.
Zapatero, que habló sobre los conflictos globales en el foro Concordia de la Cámara de Comercio de EEUU en España, resaltó que ha habido una gran reducción conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial y que ya no existen prácticamente entre dos Estados, sino que casi siempre son contiendas internas, aunque muchas tienen apoyo internacional.
El exgobernante socialista ha actuado en los últimos años como mediador informal entre Gobierno y oposición en Venezuela, donde en los últimos meses ha habido algunas advertencias de posible intervención militar por parte de EEUU para promover la democracia.
Por lo tanto, a juicio de Zapatero, el mundo avanza con la idea de paz como señal de progreso de la humanidad, y de rechazo a la guerra y la violencia como «detestable e inútil» para la convivencia.
De acuerdo con el exgobernante socialista, hay actualmente 34 conflictos bélicos activos: 16 en África, nueve en Asia, seis en Oriente Medio, dos en el este de Europa y uno en América, en alusión al grupo «guerrillero terrorista» ELN de Colombia.
«Hay paralelismo evidente entre pobreza, condiciones, desarrollo y violencia», subrayó.
Como receta para evitar la violencia, defendió fortalecer el derecho internacional, las organizaciones internacionales y las uniones regionales, y citó a Europa como ejemplo, pues la Unión Europea ha logrado el periodo más extenso de paz en el continente, con la cifra de 70 años, desde el Imperio Romano.
Zapatero subrayó que la Organización Mundial del Comercio es garantía de paz, pues la historia ha demostrado que cada guerra comercial es un «riesgo para una guerra de otro tipo».
También alertó de que la violencia tiene mucho que ver con los desequilibrios climáticos, pues el 80 % de los conflictos se produce en zonas desertizadas o en riesgo de serlo.
EFE/SPLL