El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad.
«Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Se está extendiendo ahora a todas partes. No hubo control, no hubo coordinación efectiva entre los Estados miembros. Estamos divididos en la lucha contra la COVID-19», señaló en una conferencia de prensa virtual.
Guterres recordó que ese «virus microscópico ha traído consecuencias catastróficas» al mundo y ha hecho evidentes problemas sistémicos que ya estaban ahí, agravando la pérdida de confianza de los ciudadanos en políticos e instituciones.
«Ante estas fragilidades, los líderes internacionales tienen que ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad», defendió el diplomático portugués.
El jefe de Naciones Unidas reconoció que es imposible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora: «Estamos en medio de la niebla».
Sobre la gestión de la propia ONU, Guterres dijo que la organización se ha movilizado para «salvar vidas, controlar la transmisión del virus y reducir el impacto económico».
Por ejemplo, destacó el reparto de millones de equipos de protección, el apoyo en educación que se ha dado a 155 millones de niños, la formación ofrecida a 2 millones de empleados sanitarios y trabajadores comunitarios o su campaña para asegurar que los países más vulnerables tengan ayuda financiera desde el exterior.
De cara a la recuperación, Guterres insistió en que no se puede simplemente volver al pasado y recrear sistemas «que han agravado la crisis».
«Tenemos que reconstruir mejor con sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género», señaló, subrayando que es el momento para invertir en energías limpias y en generar trabajos decentes.
Fuente Informe21
Foto Zona Cero
Ignorar COVID-19 será costoso. ¿Hacia dónde vamos? En el libro de Daniel leemos: «En el tiempo señalado [el rey del norte] volverá». (11:29a) El retorno de Rusia en este contexto significa la crisis, que eclipsará la Gran Depresión; la desintegración, no sólo de la zona euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. El coronavirus acelera este proceso.