Para rescatar la producción petrolera se requiere una inversión de poco más de 20 mil millones de dólares en 18 meses, advirtió Jorge Kamkoff Miller, miembro fundador de Oil, Gas & Energy Development.
A su juicio, la situación de Venezuela es complicada por la baja producción actual, que se ubica por debajo de 700 mil barriles. En diciembre de 2002 estaba por encima de 3 millones, reseña Unión Radio.
“La producción en las refinerías hoy en día, llega escasamente a los 40 mil barriles porque El Palito se paralizó, de poder reactivarla, llegaríamos a los 60 mil barriles de gasolina para el consumo del mercado nacional” añadió.
Kamkoff considera que un acuerdo político es de gran importancia para la industria, ya que permitiría la participación del capital nacional e internacional en la producción de petróleo.
Destacó que Pdvsa no será lo que fue, el problema radica en la falta de infraestructura para llevar el petróleo a los centros de refinación.
Por su parte, Rudi Cressa, profesional del sector energético y de la industria petrolera, insistió en que esa ventana de oportunidad para recuperar la industria petrolera en Venezuela cada vez se va recortando.
“Países como Venezuela deberían tener como parte de su normalidad la capacidad de producir, no solo el combustible que se consume, sino para exportar” acotó.
Cressa recalcó que la producción actual de las refinerías venezolanas no supera el 10% y es intermitente.
“La recuperación de Venezuela tomará tiempo y de no lograrse seguiremos en estos períodos de suministro intermitente viendo como aumenta las colas” señaló.
Fuente: Unión Radio