El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo monitorean desde el domingo 25 de junio una alerta aérea de un avión que salió sin pasajeros de Curazao hacia la ciudad colombiana de Bucaramanga y que perdió contacto con los servicios aeronáuticos del país cuando sobrevolaba el estado Lara.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, César Pérez Ampueda, informó a través de Twitter que el sistema nacional «monitorea» la situación «tras perder (la avioneta) contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar», el principal terminal aéreo del país, que sirve a Caracas.
Se trata, explicó, de un avión bimotor, de matrícula salvadoreña, «sin pasajeros», cuyo último contacto fue a 21,7 millas de la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara, en el interior de Venezuela.
Hasta ahora ninguna otra autoridad ha ofrecido más información sobre el incidente.
El pasado martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó una avioneta proveniente de México, que fue declarada «hostil» al no contar con autorización para sobrevolar el país suramericano.
Según informó entonces el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, esta aeronave salió de Cozumel con destino a Curazao, pero en un punto desapareció de los radares, apagó el transmisor de posición y la radio «para su desvío a territorio venezolano», por lo que fue destruida.