En medio de disyuntiva en cuanto a su forma de trabajo, el sector conmemora este 26 de junio el Día Nacional del Cooperativo, y el Día Internacional de las Cooperativas, que este año será el próximo 6 de julio, con el lema: “Por un futuro mejor para todas las personas”.
Al ofrecer la información, el coordinador del Consejo Cooperativo en Lara, Alfonso Olivo, refirió que estas efemérides son propicias para reflexionar respecto a las imposiciones tributarias que de acuerdo a la concepción de cooperativistas deberían estar exentos. Sin embargo no es así.
El hecho más reciente, es la aplicación de «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista», mediante la cual se pretender pechar otro tributo a las cooperativas.
La ley hace referencia a empleados y salarios y en las cooperativas no hay empleados ni patronos, por tanto, no son sujetos a ese tipo de impuesto. No obstante, el Seniat le cambió la concepción de contribución a tributo pretende abarcarlos al igual que las empresa con fines de lucro.
En tal sentido, se han introducido poco más de 48 solicitudes ante el Seniat en las que explican el “concepto filosófico” del cooperativismo y las actividades que desarrollan. No tenemos trabajadores dependientes, no hay sueldos ni salarios sino anticipo societario y se están pidiendo una moratoria al Seniat”.
Por otra parte –dijo Olivo- están los impuestos municipales también bajo las mismas condiciones, en el supuesto de que la cooperativas producen renta y aplican una seria de tributos que no tienen relación con la concepción de la cooperativas y el trabajo que realizan.
Más de 800 mil personas atendidas
En Lara el trabajo del cooperativismo es muy visible, dijo el coordinador del Consejo Cooperativo en Lara, y seguidamente mencionó que cada semana atienden 650 mil personas en el área de alimentos y unas 150 mil en los servicios de salud, consultas médicas y laboratorio. Además, del servicio funerario, son actividades que se realizan de manea asociativa. “No teneos trabajadores dependiente sino personas que colaboran, produce un trabajo por lo que cada uno se le asigna un anticipo societario para suplir las necesidades, reiteró.
Bautizan Libro de Gestión de Cecosesola
Con relación a efeméride -dijo Olivo- que a escala nacional la Superintendencia Nacional de Cooperativas han desarrollado una serie de actividades culturales, educativa.. En el caso de Lara, el lunes reciente se presentó el Libro de Gestión de Cecosesola y se tienen previstas otras actividades.
AC