Nairobi, Kenia (AP) — El presidente de Kenia, William Ruto, dijo el miércoles que no promulgará un proyecto de ley de finanzas que propone nuevos impuestos, un día después de que manifestantes irrumpieron en el parlamento y varias personas fueron asesinadas a tiros.
Fue el mayor ataque contra el gobierno de Kenia en décadas, que dejó al menos 22 personas muertas y 300 heridas y 50 arrestadas, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, Roseline Odede.
El gobierno quería recaudar fondos para pagar la deuda, pero los kenianos dijeron que el proyecto de ley causaba más dolor económico mientras millones luchaban por salir adelante. El caos del martes llevó al gobierno a desplegar al ejército, y Ruto calificó las acciones de los manifestantes de “traición”.
El presidente ahora dice que el proyecto de ley causó “un descontento generalizado” y lo escuchó y “concedió”. Es un gran revés para Ruto, quien llegó al poder prometiendo ayudar a los kenianos a hacer frente a los crecientes costos, pero ha visto a gran parte del país, liderado por jóvenes, unirse en oposición a su último intento de reformas.
«Es necesario que tengamos una conversación como nación sobre cómo gestionar juntos los asuntos del país», dijo.
Los kenianos se enfrentaron al persistente olor a gas lacrimógeno y militar en las calles un día después de que en las últimas protestas miles de personas asaltaran el parlamento, un acto de desafío que Ruto había calificado de amenaza “existencial”. Al menos 22 personas murieron, dijo un grupo de derechos humanos, y la policía fue acusada de algunas muertes a tiros.
Ruto reconoció las muertes, calificándolas de “situación desafortunada” y ofreció sus condolencias. Dijo que unas 200 personas habían resultado heridas.
Nairobi ha sido testigo de protestas en el pasado, pero activistas y otras personas advirtieron que lo que estaba en juego era más peligroso. El martes, Ruto prometió sofocar los disturbios “a cualquier costo”, incluso cuando se convocaron más protestas en la Cámara de Representantes el jueves.
“Estamos ante un fenómeno nuevo y un grupo de personas que no es predecible. Si hubieran sido manifestaciones normales, diría que se desvanecerían con el tiempo, pero no sabemos si esta gente temerá al ejército”, dijo Herman Manyora, analista y profesor de la Universidad de Nairobi.
Dijo que el presidente perdió una oportunidad en su discurso nacional del martes por la noche para adoptar un enfoque más conciliador.
El Tribunal Superior de Kenia ordenó el miércoles suspender el despliegue militar tras una impugnación de la Sociedad de Abogados de Kenia.
Los kenianos se unieron más allá de las divisiones tribales y de otro tipo en el esfuerzo por evitar que el proyecto de ley de finanzas se convirtiera en ley. Habría aumentado los impuestos y tasas sobre una variedad de artículos y servicios diarios, desde las importaciones de huevos hasta las transferencias bancarias.
No hubo informes de violencia el miércoles, pero sí miedo. Grupos de la sociedad civil han informado de secuestros de personas involucradas en protestas recientes y esperan que haya más. El Tribunal Superior ordenó a la policía que liberara a todas las personas detenidas en las protestas. Ruto dijo que los presuntos secuestrados habían sido liberados o procesados ante los tribunales.
Muchos jóvenes que ayudaron a que Ruto llegara al poder en 2022 con aplausos por sus promesas de alivio económico ahora se oponen al dolor de las reformas. Parte del edificio del parlamento se quemó el martes y se produjeron enfrentamientos en varias comunidades más allá de la capital.
AC