Olimpismo nacional y mundial de luto tras la muerte de Doña Flor Isava. < El Informador Venezuela
Close

Olimpismo nacional y mundial de luto tras la muerte de Doña Flor Isava.

La Dama Eterna del olimpismo venezolano, Doña Flor Isava Fonseca falleció este 25 de julio en Caracas a los 99 años.

La destacada amazona fue la primera mujer dentro del directorio del Comité Olímpico Internacional (COI). Sobre este episodio comentaba: «Cuando me eligieron para la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en 1990 fue un alboroto, eran 11 hombres, era impensable que una mujer iba a estar sentada allí», pero la venezolana alcanzó los votos suficientes en la elección para alcanzar el cargo, contando con el apoyo de los representantes de Latinoamérica y buena parte de los europeos.

El Comité Olímpico Venezolano por medio de su Presidente el profesor Eduardo Álvarez y su junta directiva informa por medio de las redes sociales la partida física de Doña Flor Isava, quien dejó una huella imborrable en la historia deportiva siendo la primera mujer miembro COI».

Flor Isava Fonseca nació en Cumaná el 20 de mayo de 1921 y recibió parte de su educación en Francia y Bélgica, donde estudió piano, ballet, pintura, literatura, pero el deporte siempre estuvo presente en su vida, y a su regreso a Venezuela en 1939 se dedicó a la práctica del tenis, la equitación y la natación, disciplina en la que llegó a ser capitana de la selección nacional. En 1947, funda la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y poco después trasciende las fronteras en términos de organización deportiva, al crear la Copa Confraternidad de Amazonas, que lleva a toda la región el Suramericano de Salto Ecuestre.

Flor-Isava-Fonseca
Olimpismo nacional y mundial de luto tras la muerte de Doña Flor Isava.

En 1965 se integra a la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano, y cuatro años después, a los 48 años, comienza a practicar también golf, un deporte con el que llegaría a ser subcampeona nacional de dobles femeninos y dobles mixtos.

Doña Flor Isava fue una digna representante del gentilicio venezolano en el mundo entero. Su presencia era de las más respetadas no solo en el mundo deportivo, era una mujer integral. Su legado es imborrable y es ejemplo de trabajo para todas las generaciones que vinieron detrás de ella. Paz a su alma.

Julio Urdaneta

Foto: El Nacional

@covofficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock