La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Internacional recibirán fondos para adquirir insumos que se orientarán al personal de salud y poder enfrentar la pandemia del coronavirus en Venezuela, dijo este sábado 25-J la oposición, en momentos que se disparan los contagios en el país.
El Ministerio de Salud y asesores de la opositora Asamblea Nacional suscribieron el 1 de junio un plan, que con la cooperación de la OPS, permitía obtener recursos para comprar equipos de protección a médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud, mejorar la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de casos confirmados.
Juan Guaidó, jefe del Parlamento, señaló en un video difundido en las redes sociales que ya está ordenando las transferencias de dinero a la OPS y a la Cruz Roja.
“Luego de superar una gran cantidad de obstáculos, estoy enviando la orden de transferencia de los recursos para la Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja Internacional para dotar de equipos de protección a nuestros héroes que están en la primera línea de combate contra la COVID-19”, agregó Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como líder legítimo del país.
En Venezuela, los casos de contagio ascienden a 14.929 y han fallecido 138 personas, según los datos oficiales.
Guaidó no controla las finanzas públicas en el país, pero ha conseguido congelar algunos bienes de Venezuela en el extranjero. Los fondos, que se canalizarán a través de la OPS y la Cruz Roja, están en cuentas bancarias en el exterior, cuya movilización necesita de permisos, y que ya fueron otorgados, según el equipo del líder opositor.
De acuerdo con la información de la oficina de comunicación de Guaidó: 13 millones de dólares irán a la OPS, 4 millones de dólares a la Cruz Roja; y 3 millones de dólares serán destinados a reforzar el programa Héroes de la Salud, un plan que prevé, entre otros aspectos, destinar una cantidad de dinero a médicos para cubrir sus gastos, en medio de la hiperinflación.
En días pasados, Maduro cuestionó el acuerdo firmado con la oposición y lo calificó de un engaño.