El secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Omar Agüero, denunció que los trabajadores de la salud en Lara quedan rezagados del pago.
Recordó que la salud en el estado Lara fue centralizada. En tal caso, el Ministerio de Salud envía las partida correpondiente para el pago de nómina. Sin embargo, corresponde a las autoridades locales, gobernador del estado, Adolfo Pereira y autoridades de salud gestionar dichos pagos.
En el estado Lara son afectados 6038 personas empleados y obreros fijos y contratados.
En Acta Convenio firmada el 17 de junio reciente, entre el Ministerio de Salud y Federación de Trabajadores de la Salud establece la incorporación del pago por concepto sustitución de batas, uniformes y zapatos correspondiente a cinco salarios mínimos, detalló.
Asimismo, los conceptos por bono vacacional, domingos y feriados, bono nocturno y días adicionales.
Recordò Agüero que en la referida acta también se establece el pago de complemento especial de protección en 80% calculados sobre el salario mínimo sin incidencia salarial, detalló.
El problema es que el bajo sueldo, aunado al retraso y la constante devaluación del bolívar cuando el trabajador cobra ese dinero no vale prácticamente nada.
Los trabajadores en general perdieron poder adquisitivo. En el área de salud, los sueldo de cargos se mayor jerarquía (directores, subdirectores y coordinadores y recursos humanos) oscilan entre Bs. 20.055.840 y 27.070.000 bolívares.
Mientras que, en junio el costo de la canasta alimentaria se ubicó en 691.479.1123 bolívares, equivalente a $220.
Más evidencia de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y en consecuencia de la calidad de vida no puede haber. La gente descansa menos porque debe buscar ingresos adicionales para solventar, a medias, sus necesidades básicas.
@auritarosacastillo
Foto referencial: archivo El Informador Venezuela