Ronny Jackson, ex médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y miembro de la Cámara de Representantes del país norteamericano, ha dicho que el líder estadounidense tiene “complicado” terminar su mandato y sugirió que «debería hacerse un examen cognitivo y dar a conocer los resultados”, para evitar preocupaciones.
“Algo está realmente mal con Biden. Apenas puede formar una frase coherente”, dijo.
Jackson cree que Biden podría estar obligado a dejar el cargo antes de las elecciones de 2024, en las que podría volver a ser elegido si se presentara, o saldría su sustituto. Según este, ya se le ha visto veces tropezar “torpemente”, por ejemplo, en una escalera antes de abordar el Air Force One, o que a veces ha mostrado dificultades para hablar.
“Si los miembros del gabinete de Biden no están considerando la posibilidad de invocar la Enmienda 25, entonces tenemos un problema de seguridad nacional en este momento… realmente lo es”, afirmó Jackson.
La enmienda 25 trata sobre la sucesión del presidente de los Estados Unidos en caso de que el mandatario renuncie, muera, sea cesado o incapaz de cumplir con las obligaciones.
Según el texto, el vicepresidente sería el encargado de ocupar el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones. Por tanto, si se dieran las predicciones de Jackson y Biden no pudiera terminar su mandato, Kamala Harris, actual vicepresidenta, se convertiría en la líder de los Estados Unidos hasta la celebración de nuevos comicios.
Hace unos meses, Biden tuvo varios lapsus. En una ocasión, el presidente estaba anunciando el nombramiento de dos mujeres generales cuando pareció olvidar el nombre de su secretario de defensa Lloyd Austin.
“Y quiero agradecer al sec…. el, el, ah, ex general, el tipo que dirige ese equipo allí”, dijo Biden. El presidente también pareció olvidar el nombre del Pentágono, al que llamó “ese equipo”.
El mandatario continuó: “Quiero asegurarme de agradecer al secretario por todo lo que ha hecho para tratar de poner en marcha lo que acabamos de hablar y por recomendar a estas dos mujeres para un ascenso”. Poco antes había dicho el nombre del Secretario de Defensa, “Secretario Austin”, durante el evento mientras leía un teleprompter.
Apnews