El precio del oro se mantiene en caída estos últimos días, luego de cerrar la mejor semana desde mayo, a medida que los inversores sopesan la posibilidad de la elevación en las tasas de interés en EE.UU. y preocupaciones por una desaceleración de la economía.
El lingote tocó su nivel más bajo desde marzo de 2021 la semana pasada, pero reboto luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeran tras débiles datos económicos en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se espera que la Reserva Federal suba nuevamente sus tasas de interés en 75 puntos básicos este miércoles 27 de julio, tras llevar a cabo una subida de esa magnitud el mes pasado, la mayor desde 1994. Datos económicos del segundo trimestre del año determinarán si el país está en una recesión técnica.
El oro se encamina a cerrar su cuarto mes consecutivo de pérdidas. Se estima mayores tasas de interés y un dólar fuerte que socavan su argumento como activo refugio, eclipsando preocupaciones sobre la inflación y la desaceleración económica.
Durante el fin de semana (23 y 24 de julio), mientras que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers puso en duda la probabilidad de un aterrizaje suave para los EE.UU., la titular Janet Yellen dijo en fecha reciente que no ve ninguna señal de que la economía esté en una recesión amplia.
La presión adicional a la baja sobre el oro ha venido de la disminución del interés de los inversores, con participaciones en fondos cotizados en bolsa (ETFs) respaldados por lingotes que han disminuido por sexta semana, según los datos iniciales recopilados por la agencia Bloomberg.
Fuente: Bloomberg Línea