Intensas y continuas precipitaciones caídas en la tarde y noche de este martes 25 de julio en Sarare y en La Miel, localidades ambas del municipio “Simón Planas” del estado Lara, originaron anegaciones diversas, y, subsecuentemente, el colapso de los sistemas recolectores de aguas de lluvia.
De esa forma nos lo hace saber nuestro consecuente colaborador José Luis sotillo, en atenta correspondencia.
Entre las localidades más afectadas, figuran Las Vueltas, El Matadero, Sabaneta, El Guajiro, Los Pozones, Banco Obrero, Camoruco, Pueblo Abajo, Gloria Sur, entre otras, todas de la parroquia Sarare.
Pero se habla también de situaciones parecidas en caseríos tales como El Torrellero Agrícola, incluyendo la empresa Dusa.
Por esos lados, las aguas el río Sarare se desbordaron, lo que mantiene en alerta a los trabajadores de la antes mencionada empresa.
Y hacia el Parque Recreacional Las Mayitas, se pudo apreciar cómo el rio Sarare arrastraba gran cúmulo de ramas, piedras y otros sedimentos, y hasta a gaviones que dan protección a los bordes del referido afluente.
También en los caseríos Aroíta, La Tronadora y Valles de Gamelotal, los pobladores debieron habilitar refugios en diversos puntos, muchos de ellos solidarios unos con otros, máxime debido a que también se saturaron algunos caños.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Municipales de Sarare se ha multiplicado en prestar auxilio a los afectados, habiendo habilitado algunos refugios, a la vez que se mantiene alerta ante cualquier contingencia.
En todo caso, autoridades del municipio ya han dispuesto centros de acopio, tanto de enseres como de medicinas, alimentos, artículos de higiene personal, etcétera, para lo cual están a disposición la Escuela “Alcides Lozada”, la sede de la alcaldía simonplanense, la sede del Centro Recreacional Las Mayitas, el consultorio del sicólogo Ángel Ledezma y la sede de la Asociación Proyección Social, del dirigente Anderson Sandoval.
Protección Civil
Entretanto, el director de Protección Civil del estado Lara, Luis Mujica, informó que con los aguaceros consecuencia del paso de la onda tropical número 22, fueron afectadas 10 comunidades de Sarare y La Miel municipio Simón Planas. Algunas viviendas anegadas con pérdida de enseres.
Recalcó que se conjuntamente con funcionarios del Gabinete de Infraestructura se encuentran desplegados para dar resolver la diversas incidencias presentadas.
Gráficas: Cortesía José Luis Sotillo