Luego de concluir las indagatorias, el Ministerio Público solicitó abrir juicio contra 22 detenidos, 13 empresarios y 9 funcionarios, presuntamente por estar incursos en el entramado de corrupción en Petróleos de Venezuela -Pdvsa- y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.
El periodista Eligio Rojas informó para Últimas Noticias que todos trabajaron divididos en tres grupos que desfalcaron 5.550.544.290,74 dólares a la estatal petrolera venezolana.
Un documento interpuesto por la Fiscalía ante el Tribunal Especial 2° de Control de Caracas con competencia en Corrupción y Delitos Asociados señala que los funcionarios, valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridades, ejecutaron operaciones petroleras paralelas.
Según la nota, asignaron cargas de crudo por parte de Pdvsa a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares sin ningún tipo de control.
El dinero generado por esos negocios no ingresaron a la República y, en cambio, lo desviaron a través de criptoactivos y 74 sociedades mercantiles, reseña El Nacional.
Un coronel, el jefe de la red
El coronel José Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Pdvsa, aparece como el jefe de esa organización corrupta según el documento del Ministerio Público, al que Rojas accedió.
Entre los funcionarios detenidos se encuentran Joselit Ramírez, expresidenta de la Sunacrip; José Agustín Ramos Chirinos, expresidente de Pdvsa-Puertos; Odoardo José Bordones, Jesús Enrique Salazar Querales, adscritos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, y otros.
En la lista de empresarios aparecen: Manuel Meneces, Roger Ramírez, Juan Manuel Alfonso López, Rafael Perdomo, Vicente Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Johana Torres, Bernardo Arosio, Ximena Parada, Railín Elizabeth Yépez Jaimes, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño, Olvany Gaspari, Yuravic del Valle Ravelo y otros.
Hugbel Roa, exdiputado a la Asamblea Nacional, también aparece mencionado en el archivo interpuesto por el Ministerio Público. El exfuncionario actuaba como intermediario entre empresarios y Pérez Suárez.
Fuente: EL Nacional