Bandera Roja y Compromiso País (Compa) son los dos nuevos partidos que se unen a la lista de organizaciones políticas que han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los cuales les impuso una junta directivas “ad hoc”, al igual que Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Copei, Patria Para Todos y Tupamaro.
El TSJ informó en dos escuetos comunicados que habilitó a Pedro Celestino Veliz como presidente de BR y Olga Alejandra Morey como coordinadora nacional de Compa para realizar postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Un grupo de 27 partidos de oposición, entre ellos BR; anunciaron que no comparecerán al proceso electoral por considerarlo un “fraude”.
Por su parte, el pequeño partido Compa se ha unido a la coalición Alternativa Popular Revolucionaria (APR) impulsado por varios partidos tradicionalmente aliados del chavismo y que han roto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara las elecciones legislativas.
Dicha coalición disidente de nueve partidos está encabezada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) e Izquierda Unida (IU).
Poco después de la conformación de esta coalición, el TSJ intervino el PPT y nombró una junta directiva ad hoc, encabezada por la diputada Ileana Medina, que debe adelantar “un proceso de reestructuración” de la organización.
Esta nueva directiva podrá “utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolo, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio” del PPT, un partido que históricamente ha sido aliado del chavismo, que gobierna en Venezuela desde 2013.