La biotecnológica estadounidense Moderna centrada en el descubrimiento de fármacos, aseguró este miércoles que su vacuna contra el covid-19 ha generado una respuesta inmune «prometedora» en pacientes de edad avanzada, tras llevar a cabo un ensayo clínico de etapa inicial, probando su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años.
Durante la celebración del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Moderna explicó que cada participante recibió dos dosis de 100 microgramos de la vacuna con 28 días de diferencia, estos fueron capaces de producir anticuerpos neutralizantes, que los investigadores consideran necesarios para desarrollar inmunidad al virus, así como células T asesinas, también necesarias.
Sin embargo, aclaró que los anticuerpos que produjeron los voluntarios fueron más altos que los observados en pacientes que se han recuperado del patógeno.
Respecto a los posibles efectos secundarios, algunos participantes relataron haber sufrido fatiga, dolores de cabeza, escalofríos o molestias tras la inyección, pero la mayor parte de los síntomas desaparecieron transcurridos dos días. Estos resultados, fueron presentados ante los CDC, pero, todavía no se han publicado en ninguna revista científica.
Foto: Vía Diario Medico