Yván Gil, canciller de Venezuela, denunció el domingo 25 de agosto un nuevo ataque en Monte Sacro, Roma, Italia; donde el monumento sagrado al “Libertador Simón Bolívar” fue vandalizado.
A través de su canal de Telegram, Gil manifestó: “Una vez más el fascismo ataca y vandaliza monumento sagrado, al Libertador Simón Bolívar, en Monte Sacro, Roma; 219 años después de ese maravilloso juramento, aún le temen a la fuerza del espíritu anticolonial y antiimperialista que siempre triunfará en nuestros pueblos”.
“Agradecemos a las autoridades de la Alcaldía de Roma las oportunas diligencias para proteger y recuperar tan importante espacio, símbolo de la lucha por la libertad”, recalcó.
El Juramento del Monte Sacro es una promesa anunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista latinoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia.
El juramento, presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas, muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil (tenía 22 años cuando lo realizó) y decepcionado por los avatares de su vida, luego del fallecimiento de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, su esposa, en 1803, juró el 15 de agosto en la colina de Monte Sacro, para consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano.