El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de su Embajada en Francia, tomó las medidas necesarias para aclarar la situación en torno al empresario de origen ruso Pável Dúrov, anunció la portavoz de la Cancillería Rusa, María Zajárova, al comentar el arresto del cofundador de Telegram en París.
Zajárova aseguró que la embajada “inmediatamente” activó las labores correspondientes, “tal y como está estipulado”, en caso de recibirse información sobre la detención por las autoridades locales, de un ciudadano ruso.
También destacó que en el 2018 la Justicia rusa solicitó bloquear Telegram por denuncias legislativas, debido a los parámetros técnicos del sistema de cifrado.
En ese sentido, un grupo de 26 ONGs, entre las que resaltan: Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y otras, condenaron esa decisión.
“Estas ONG occidentales pidieron a las autoridades rusas que dejaran de poner obstáculos al trabajo de Telegram. Pidieron a la ONU, al Consejo de Europa, la OSCE, la Unión Europea, EEUU y los gobiernos de otros países que se opusieran a las acciones de Rusia y protegieran los derechos fundamentales de libertad de expresión y privacidad“, comentó la vocera.
Igualmente Zajárova preguntó que “¿Creen que esta vez harán llamamientos a París y exigirán la liberación de Dúrov, o se tragarán sus lenguas?”, esto en relación a una captura de pantalla que publicó sobre las estructuras occidentales que se pronunciaron en aquel momento.