El equipo de El Informador visitó este miércoles el Mercado Terepaima, donde pudo conocer por los mismos comerciantes que las ventas de embutidos y víveres se ha priorizado según el presupuesto y las necesidades de las familias. Boris Mendoza, encargado de una charcutería dentro del mercado, reveló que los barquisimetanos por lo general solo llevan para sus hogares, queso, sueros, mortadela, huevos y mantequilla artesanal, que representa en gasto 5.5 salarios mínimos que se ubica en 40.000 bolívares.
En el mismo recorrido, también se pudo verificar el precio de la harina precocida de maíz que se ubica en Bs. 24.000 y la azúcar refinada en Bs. 23.000, que junto al medio kilo de café (Bs. 25.000) se mantiene como los productos esenciales de los larenses.
Soraima López contó a este medio de comunicación que por lo general los productos que más consume en su casa es la harina precocida, como también queso y suero, al igual que el kilo de plátanos (Bs.10.000) que no pueden dejar de faltar en su hogar, debido a que sirve para completar algunas comida.
Eugenio Suárez también señaló que trata de comprar lo que más rinda en su casa, como lo es la carne molida, que ayer se cotizaba en Bs. 50.000, así como también las caraotas que tenía un valor de Bs. 40.000, pero que en su casa rinde hasta para dos o tres días, debido a que su familia es pequeña.
Mientras que los comerciantes consultados aseveraron que han tenido que mermar algunos productos, debido a que la demanda no es igual, y por ende genera pérdidas.
Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Foto: Julio Colmenarez