El representante y delegado de Nicolás Maduro en México, Jorge Rodríguez, durante su llegada al hotel que alberga el diálogo venezolano, para instalar la jornada de negociación con la Plataforma Unitaria (oposición), dijo que espera que estas reuniones sean fructíferas y productivas.
“Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria. Esperamos que sean tan fructíferas y productivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado”, explicó.
La delegación de Maduro había boicoteado las conversaciones, que tenía previsto iniciar la tarde del viernes 24 de septiembre; sin embargo, la delegación del régimen no se presentó como forma de protesta por las declaraciones de la primera ministra noruega Erna Solberg, quien denunció durante su discurso en la 76 Asamblea General de la ONU las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela.
Ante el reclamo del chavismo, el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, ratificó el sábado que su país se mantiene en una posición imparcial y lamentó que las declaraciones en la ONU afecten su papel en el proceso de negociación.
Tras esta aclaratoria del negociador noruego, Rodríguez dio por superado el “impasse” y anunció que se mantendrían en la mesa de diálogo.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: AP news