El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal dijo que tres nuevas unidades especiales de inteligencia se instalaran en los municipios fronterizos del Táchira después del martes 27-sep.
La primera autoridad regional detalló que este nuevo mecanismo, tendrá el motivo de vigilar los derechos y deberes de los comerciantes en la zona, a propósito de la reapertura de la frontera el día lunes 26.
Las tres unidades especiales son:
- ‘Unidad de inteligencia financiera‘, que trabajará de la mano con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Táchira, y tiene como propósito hacerle seguimiento a capitales extraños, que aparezcan en locales comerciales.
“Todo registro que vaya hacerse en San Antonio o Ureña pasará primero por esta unidad, para verificar la procedencia de los activos y que no sea la reapertura de frontera un mecanismo para el lavado de dinero del narcotráfico”, explicó el gobernador Bernal Rosales.
- ‘Unidad de legitimación de capitales‘, esta va enlazada con la financiera, tiene como objetivo, cuidar que no se registre algún negocio o empresa con características extrañas en los documentos. “Ya tenemos información de movimientos extraños en nuestras notarías y registros, desde esta unidad verificaremos la información”, indicó el mandatario regional.
- ‘Unidad de inteligencia estratégica de frontera‘, que coordinará un mecanismo de contacto directo con los empresarios y comerciantes para contrarrestar el delito de chantaje o extorsión por parte de grupos irregulares.
“Vamos a establecer un mecanismo secreto, cuando aparezcan con el cuento, que es grupo ‘a, b, c’ y que deben pagar ‘x o y’ dinero de inmediato vamos a actuar con contundencia, ya tenemos las coordinaciones con la fiscalía y con la juez rectora para que apenas haya un mecanismo de presión indebido se actúe con contundencia y se le aplique la ley”, concluyó el Gobernador con este tema, en su programa Reporte Bernal que transmitió desde San Antonio del Táchira.
Calabozos listos para detener a miembros del Tren de Aragua
Así lo expresó Bernal, al referirse a la banda delictiva “Tren de Aragua”, quienes según él, se encuentran en el sector La Parada lado colombiano y si quieren pasar la frontera para delinquir y alterar la paz de los residentes, los cuerpos de seguridad estarán preparados para su aprehensión y posterior traslado al Centro Penitenciario de Occidente.
“El Tren de Aragua y otros grupos criminales son bienvenidos acá en Táchira, para recibirlos con la fiscalía y garantizarles un buen trato en la cárcel de Santa Ana, con todos los derechos constitucionales, porque aquí se respetan los derechos humanos”, aseguró el Gobernador.