Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desarticuló una «organización delictiva dedicada al hurto de material estratégico» perteneciente a la estatal petrolera Pdvsa, en el estado Anzoátegui (este), informó este lunes el director del organismo, Douglas Rico.
En su cuenta en Instagram, el funcionario aseguró que los policías de la delegación municipal de El Tigre capturaron a 9 hombres de entre 29 y 65 años, pertenecientes a este grupo delictivo, durante un procedimiento en el que recuperaron «más de cuatro mil toneladas de material estratégico».
«Tenían como modus operandi ingresar en horas de la noche a las instalaciones de Pdvsa, apoderándose de material de las macollas petroleras, las cuales posteriormente comercializaban», detalló Rico.
Agregó que se recuperaron también cinco vehículos usados para transportar el material hurtado y que los detenidos fueron «puestos a la orden» de la Fiscalía.
A principios del pasado mes de agosto, agentes del Cicpc detuvieron a cinco personas por robar material de pozos petroleros de Pdvsa, también en Anzoátegui.
Rico informó entonces que los aprehendidos -cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 29 y 45 años- «se dedicaban a sustraer objetos de los distintos pozos petroleros pertenecientes a la empresa venezolana (…) con el propósito de comercializarlos».
Desde 2022, la Fiscalía intensificó su lucha para sancionar o penalizar a todas aquellas «personas o grupos» que pretendan «destruir» las instalaciones de empresas estatales, como la eléctrica Corpoelec, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Hidrocapital (hidrológica) y la petrolera Pdvsa.
Fuente: EFE