Este sábado Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, propuso a la decimoctava cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) aprobar una declaración especial para pedir respeto la voluntad soberana del pueblo boliviano de reelegir a Evo Morales como su presidente.
El texto propuesto y leído por Pary al término de su intervención en el Centro de Congresos de Bakú señala que los jefes de Estado y Gobierno del MNOAL «acogieron con beneplácito la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia.
A este respecto, añade la declaración propuesta, los jefes de Estado y Gobierno de los no alineados, «reconocieron el espíritu democrático del pueblo boliviano, que acudió a las elecciones de manera pacífica y cívica», reseñó el diario 2001.
Asimismo, «felicitaron a S.E. Evo Morales Ayma (…) por su reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 2020-2025 y piden respeto por la voluntad soberana del pueblo boliviano».
Según la autoridad electoral boliviana, Morales obtuvo 47,8 % de los votos, 10,57 puntos porcentuales más que el opositor Carlos Mesa, por lo que no habrá segunda vuelta.