Una comisión de senadores aprobó el martes 26 de octubre un proyecto de ley que permite a unos 10 millones de chilenos retirar por cuarta vez el 10% de sus fondos de pensiones por unos 17.000 millones de dólares, una iniciativa que cuenta con el visto bueno de la mayoría en la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y ahora -en una fecha aún no definida- será tramitada por el pleno del Senado, donde los resultados son inciertos.
La propuesta, impulsada por la oposición de centroizquierda, permitiría a los chilenos girar entre 1.300 y 5.500 dólares, dependiendo de los ahorros que tengan en sus cuentas por los años de trabajo que tengan acumulado..
El avance del proyecto en el Congreso se produce en medio de la campaña electoral presidencial y parlamentaria, en la que la mayoría de los diputados y senadores se postulan a la reelección y cuando coincidentes sondeos indican que la mayor parte del electorado no está dispuesto a votar por quienes rechacen el retiro de fondos.