Guyana se dirige a las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la próxima semana en Glasgow, Escocia con el compromiso de explotar sus recursos de hidrocarburos “lo más rápido posible” mientras se compromete con el desarrollo sostenible.
El país sudamericano y vecino limítrofe de Venezuela, dice que no “se quedará de brazos cruzados” mientras países como Estados Unidos y Arabia Saudita sigan adelante con el desarrollo de sus recursos de combustibles fósiles.
“No podemos cerrar la industria”, dijo el vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo. “Nos dispararíamos en el pie. El petróleo y el gas son vitales para nuestro futuro y Guyana necesita el dinero del petróleo y el gas para ayudarnos a descarbonizar”.
Los países en desarrollo como Guyana no contribuyen a la concentración actual de gases de efecto invernadero y solo recientemente han comenzado a desarrollar combustibles fósiles, pero se les dice que deberían centrarse en el desarrollo sostenible, dijo Jagdeo.
“No sabemos con qué rapidez llegaremos a un mundo descarbonizado, pero tenemos que aprovechar este período en el que todavía hay demanda para sacar lo máximo posible de la tierra”, dijo. “Por eso apoyamos el rápido ritmo de la industria.
Guyana posee una de las reservas petrolíficas más grande del planeta, las cuales han sido certificadas, algunas de estas ubicadas mar adentro.
Foto: Archivo