Luego de una agónica espera –que para algunas comunidades aún continúa- finalmente fue restituido el servicio de agua potable en Iribarren, Jiménez y Morán.
A través de múltiples videos publicados en redes sociales, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, confirmó la reparación no sólo de una grande, sino de varias fugas que afectaron el rebombeo del líquido.
Sin embargo, fue hasta el sábado 23-Oct cuando oficialmente se habló de varias fugas. Hasta entonces, sólo una muy grande era la responsable de la desesperante sequía.
Para recordar
Haciéndose eco de un reporte emitido en vivo por medios regionales, la mañana del 21-Oct, el Informador Venezuela publicó que la reactivación del servicio, inicialmente prevista para la tarde de ese día, podría no ocurrir en virtud de posibles nuevas fugas de agua detectadas en la tubería.
Hidrolara desmintió ese tuit republicándolo en su cuenta de la red social, acompañado de un mayúsculo “FALSO”. Ese mismo día, su representante en El Tocuyo, la licenciada Eifrán Suárez, declaró a El Informador que el servicio sería restituido la tarde de ese jueves, lo cual no ocurrió.
Muy temprano del día siguiente, el 22-Oct, el propio gobernador Pereira informó que el agua llegaría ese viernes, pero tampoco ocurrió, y expuso razones técnicas para explicar la nueva postergación.
Finalmente, fue hasta la mañana del sábado 23-Oct, cuando las autoridades aseguraron la restitución del bombeo, y algunas comunidades reportaron la llegada del líquido a través de sus tuberías.
¿Falso…?
Cuando El Informador Venezuela publicó sobre la posible nueva fuga, explicó que se ubicaba muy cerca del lugar de la avería mayor, concretamente en la entrada a la urbanización El Bosque, de la capital morandina.
No resultó tan falsa la información en tanto la cuenta de Twitter @TocuyoAlDia publicó fotos de nuevas fugas de agua, evidenciadas en el puente Barrera, entre los sectores La Valvanera y Coromoto; y en la avenida Circunvalación, entre las carreras 9 y 10.
Y aún hay más: una vez encendidos los motores del Sistema Alto Tocuyo, se evidenciaron otras fugas, una en la calle 20 con avenida Fraternidad, y otra en el sector La Estrella, en la avenida Francisco Tamayo, todas en El Tocuyo.
La madrugada del sábado 23, el mandatario regional explicó en un video grabado en la planta potabilizadora de Quíbor, que se estaba presentando una “caída de presión” por cuanto el agua no estaba llegando a la planta, desde el SAT.
Esto implicó revisar toda la aducción en busca de filtraciones -en plural- en la aducción, entre el SAT y El Tocuyo.
Tanto en ese video como en el publicado horas después, en el cual celebraba la solución de la contingencia, Pereira aseguró que todas -en plural- las filtraciones evidenciadas, habían sido reparadas.
En conclusión
Los hechos demuestran que no sólo UNA filtración mantuvo sin agua a miles de personas durante más de una semana. Hubo varias, y surgidas tras la reparación de la principal, tal como lo reseñó El Informador.
Por otra parte, el servicio de agua potable no fue restituido en las fechas inicialmente previstas, tal como lo reseñó El Informador.
No fue el Informador Venezuela quien emitió información que pudiera calificarse de FALSA. Tampoco ocultó ni tergiversó la información obtenida de fuentes directas y confiables.
Y así seguiremos informando y acompañando a nuestras audiencias quienes, a fin de cuentas, sobre falsedades ya han aprendido a distinguir.
0 Comments