La Corte del Distrito de Columbia, en los Estados Unidos de Norteamérica, autorizó iniciar el proceso de confiscación del avión de la estatal venezolana Emtrasur retenido desde junio del presente año en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina,
La cadena de noticias CNN dio la información que ha sido recogida por medios venezolanos, los cuales explican que La justicia estadounidense considera que fue una operación ilegal la venta del Boeing 747-300 por parte de la aerolínea iraní Mahan Air, porque el traspaso viola una ley que exige que la compra-venta de los bienes fabricados con tecnología estadounidense, como los Boeing, debe ser autorizada por el país donde reside la empresa.
La aeronave está retenida en Argentina a pedido de Estados Unidos, pero hasta hace pocas semanas tenía también un pedido de embargo de la justicia local.
Tanto el avión como los 19 tripulantes que llegaron a bordo a Argentina eran investigados por presuntas conexiones con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y posible actividad terrorista; sin embargo, el juez argentino que interviene en el caso dictó la falta de mérito de los tripulantes iraníes y venezolanos, quienes dejaron el país recientemente.
Argentina podría dar cumplimiento a la orden de la Corte del Distrito de Columbia en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral.
El martes 25 de octubre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, reiteró precisamente desde Argentina que Venezuela está esperando la liberación y retorno inmediato de la aeronave como resolución definitiva de este caso. “Nosotros seguimos demandando y exigiendo que sea liberado en lo inmediato el avión que pertenece al pueblo venezolano».
Faría participa en Buenos Aires en la XXIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); III Reunión de Cancilleres Celac-Unión Europea y 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),