En El Tocuyo, Ciudad Madre de Venezuela, el 20 de octubre de 1.959, se inaugura un nuevo plantel que llevaría por nombre Grupo Escolar El Tocuyo, construido especialmente para una capacidad de 400 alumnos.
Empezó a funcionar éste instituto educacional con un director, Mario Sánchez, en conjunto con diez docentes, una secretaria y cuatro obreros. Luego a través de diligencias le cambian el nombre Roberto Montesinos, destacado intelectual, poeta y pedagogo tocuyano.
Con la serie de gestiones hechas en diferentes organismos como el Ministerio de Educación, Asamblea Legislativa, Gobernación, se logra que el plantel llevara el nombre de Grupo Escolar Nacional Roberto Montesinos.
Como en toda institución, se crean los símbolos, la Bandera y el Himno Escolar, la bandera y el escudo fueron diseñados por el destacado pintor tocuyano, José María Jiménez y la letra, música del himno el compositor tocuyano José Ángel Rodríguez López. Fue pasado a la escuela en el año escolar 1.982 1.983
Sismo en febrero 2012
El 19 de febrero de 2012, un sismo sacude a la ciudad de El Tocuyo a las 7 y 40 minutos de la mañana, sufriendo graves daños la infraestructura de este plantel. Los docentes se ven obligados a sacar a los 1.350 alumnos que allí cursan clases.
Son llevados los niños y niñas a diferentes planteles de El Tocuyo, mientras el gobierno municipal y regional se dirigen a Fede en Caracas para dar a conocer lo sucedido y posteriormente sigue un calvario para tratar de buscarle solución al problema.
La entonces alcaldesa de Morán, Gisela María Rodríguez, logra una entrevista con el presidente de Fede a nivel nacional y también la comisión de docentes y representantes pasan a plantear lo ocurrido con el sismo y los daños de la escuela.
Viene una comisión de Caracas y levantan un informe sobre lo ocurrido en el grupo escolar Roberto Montesinos de El Tocuyo. Contratan una presunta constructora que dicho sea de paso no hizo absolutamente nada.
Una empresa de maletín- según la comunidad- se encargaría de la construcción del que sería el nuevo grupo Roberto Montesinos. Levanta un amasijo de hierro del cual dijo iban a ser los salones de clases que fracturó el sismo del 19 de febrero del 2012. Mientras esto ocurre la situación sigue en peores condiciones.
Un plantel con 1.350 alumnos, ahora solamente quedan 270, porque sus padres se los han llevado para otros planteles ubicados en El Tocuyo. Llevan 12 años esperando por la construcción de las nuevas aulas del plantel Roberto Montesinos, en El Tocuyo, municipio Morán. El profesor Mario Danese, brindó especial atención a periodistas de EL INFORMADOR VENEZUELA.
Pedro Timaure Díaz
Foto: PTD
LA