ICOLT / Consolidar el socialismo en Venezuela mediante el fortalecimiento del poder popular a través de las comunas, y defender los espacios conquistados por la disidencia, son las opciones por las cuales decidirán los electores, este 9 de diciembre.
El chavismo usará la instancia municipal para apoyar el proyecto de hacer de Venezuela un territorio comunal, tal como lo ratificaron en el reciente Congreso Nacional del Psuv.
De allí que su objetivo sea hacerse de los 335 ayuntamientos del país, para trabajar desde y con los concejos comunales y demás agrupaciones sociales.
La oposición lo sabe y por eso le advierte al electorado que “lo peor” que podría hacer, es no participar en las elecciones.
Adicionalmente, recuerdan que el apoyo y la participación de la comunidad fue decisivo para ganar posiciones en pasadas elecciones, y que ésta no debería ser la excepción.
En tal sentido, aseguran candidatos que no hay cabida para la trampa ni el robo de votos cuando la organización vecinal actúa.
Pero, ¿están los candidatos opositores organizados para movilizar al electorado y garantizar esa organización? El Psuv parece estarlo. Ya sus comandos de campaña están juramentados y anuncian que el despliegue será casa por casa, calle por calle y comunidad por comunidad.
Según ellos, se conectarán con el poder popular para recopilar sus propuestas orientadas a encarar y derrotar la guerra económica desde la misma comunidad.
Los opositores apelan a la necesidad de conformar consejos municipales con liderazgos locales y naturales que vienen trabajando durante años. Permitirles acceder al poder municipal significa, argumentan, la garantía de evitar el hegemonía política.
Aún cuando para algunos analistas priva una matriz de opinión adversa a la participación, cada grupo hace los esfuerzos posibles para contrarrestarla. Mientras el chavismo no duda de la efectividad del Poder Electoral, la oposición sostiene que la abstención no logrará ningún cambio.