Con la misma suerte de vivir no contaron Ismelis Freitez (22), Robelmar León (19), Alba Santana (25), Neriannys Sira (20), y Wilmary Álvarez (21) larenses asesinadas por sus parejas en los últimos días. Los celos e inseguridades de los presuntos culpables fueron el móvil de los terribles hechos.
Círculo violento
Según Ana Pérez, directora de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) dedicada a dar apoyo social y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, asegura que la mujer violentada se da cuenta del maltrato pero se hace cada vez más fuerte a las agresiones además de sentirse culpable cayendo en lo que las psicólogas denominan “círculo de la violencia de género”.
El agresor las maltrata con palabras fuertes, luego le pide perdón pero todo siempre es igual termina con la agresión física o sexual”, asevera.
“Sociedad machista”
“La sociedad tiene todo planeado para que las mujeres seamos violentadas”, asegura la psicóloga social Hisvet Fernández, quien detalló en entrevista que desde pequeñas las niñas son instruidas a ser víctimas y presas fáciles a su juicio “tenemos que buscar un hombre que nos proteja porque nos meten en la cabeza que no somos capaces de defendernos”.
Además la coordinadora del Observatorio Venezolano de los DDHH para la Mujer en Lara, informó que los hombres son formados para despreciar el rol femenino “si un hombre llora, le dicen ay, si eres mamita, los obligan a aborrecer a las mujeres”. Por ende recomienda que es necesario cambiar los patrones educacionales y morales en el país, además de mostrar campañas educativas para que las mujeres y jóvenes sepan identificar desde el noviazgo señales de violencia.Sin apoyo de la Ley
Según la presidenta de la Fundación Blanca Nieves Sierra y periodista Nerlitt Torres, no hay interés por parte del Ejecutivo nacional para generar mecanismos necesarios para evitar los homicidios de mujeres en Venezuela.
Tras una investigación realizada por su organización y otras ONG encontraron que la Ley Orgánica de Protección a las Mujeres es una de las normativas más innovadoras en Latinoamérica, sin embargo, no existe un reglamento que acompañe dicha ley por lo que genera vacíos a su juicio a la hora de que los organismos competentes realicen las investigaciones.
375 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS DE ENERO A OCTUBRE SEGÚN CIFRAS DE COTEJO INFO, 23 FEMICIDIOS EN LARA