«No queremos más basura». «Ustedes ya tienen su país». Con esos y otros mensajes, un grupo de ciudadanos ha impedido este lunes el aterrizaje del avión militar que transportaba a 61 venezolanos, deportados por Migración Colombia. Han invadido la pista del pequeño aeropuerto de Inírida, capital del departamento de Guanía, en la Orinoquía, hastiados de ladrones del país vecino, en una localidad de unos 25.000 habitantes que era un remanso de paz.
Han obligado al piloto de la aeronave a desviarse hacia Carreño, capital del Vichada y también fronteriza con Venezuela. En minutos ardían las redes sociales. «Ya no roban sólo ropa; también asesinan. No hay que dejarlos entrar», clamaba un señor por Facebook. Aunque no tuvieron tiempo de acceder a la pista, motoristas y viandantes han logrado bloquear las calles y cerrar el paso a los camiones que trasladaban a los expulsados.
«En Inírida, Migración Colombia no tiene personal para recibir a esos venezolanos y van a terminar en nuestras calles. Es muy difícil expulsarlos», ha dicho en una entrevista telefónica un comerciante, que ha pedido el anonimato. Ha agregado que San Fernando de Atabapo, la ciudad venezolana sobre el río del mismo nombre, donde planeaban entregarlos a las autoridades venezolanas, «tampoco tiene capacidad de recibirlos y regresarán a Colombia cuando quieran. Ya tenemos bastantes problemas con los migrantes. En mi almacén, en una semana, me han robado dos veces. No aguantamos más».
Según Christian Krüger, director de Migración Colombia, han protagonizado actos vandálicos y han participado en saqueos, por lo que han sido detenidos por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Seccional de Investigación (Sijín). Ha agregado que, a fin de evitar que generen desórdenes en otros países de la región, les facilitarán las identidades de todos ellos.
«No vamos a tolerar que extranjeros vengan a afectar nuestra seguridad ni permitiremos que unos pocos vándalos generen brotes de xenofobia. Están afectando el buen nombre de los venezolanos, la mayoría son personas de bien que sólo quieren un futuro», ha manifestado en rueda de prensa, reseñó el portal El Mundo.