«Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente», afirmó este miércoles el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.
«Entonces -añadió el funcionario-, no es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país».
Ugarte agregó que el país ha participado de ese fondo «durante muchos años» y destacó que la OPS y la Unicef están apoyando a Venezuela para la compra de vacunas, de las que también han recibido donaciones.
«El apoyo técnico y logístico que se está implementando en Venezuela es con el objetivo de aumentar las coberturas vacunales en el país, de inmunización, a través del fortalecimiento de vacunación de rutina y también de campañas de vacunación», puntualizó Ugarte.
El pasado 29 de septiembre, la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017.
La decisión fue adoptada durante el 58º Consejo Directivo de la OPS tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, según el cual el país adeuda 7.854.219 dólares al organismo./SYGA
Con información de Panorama
Foto: Pixabay
0 Comments