Siete peloteros suspendidos fue el resultado de la pelea protagonizada por jugadores de Caribes y Cardenales el pasado viernes 19 de noviembre en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde el equipo visitante venció 3-2 con Lester Oliveros como el pítcher triunfador contra Luis Madero.
La LVBP decidió e hizo el anuncio. Por Caribes, 5 juegos le aplicaron al utility grandeliga Willians Astudillo, 3 al receptor Tomás Telis junto a los lanzadores Liarvis Breto y Andrés Machado y 2 al monticulista zurdo Wilfredo Ledezma. Por Cardenales, 3 para los serpentineros Luis Madero y Yapson Gómez.
La Junta Directiva de la Liga para resolver sobre la pugna, se basó en el informe remitido por los árbitros y las pruebas audiovisuales de las transmisiones televisivas del partido, que contienen variadas imágenes del altercado en el escenario de la entidad larense. También se sopesaron los escritos de las defensas de cada uno de los peloteros.
Dicen que es evidente que hubo acciones antideportivas. Por eso la gente de la Liga para las penalizaciones hizo hincapié en la violación a las disposiciones contenida en el en el ordinal 2° (contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal del terreno) del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
Informaron que los jugadores pueden interponer el recurso de apelación, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 del Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
Los que estuvieron allí y que vieron de cerca los «combates» como en un ring de boxeo, aclararon que el puñetazo de Astudillo en el rostro de Madero fue prácticamente lo que generó aún más indignación. Indican, los que observaron, que el golpe de la «Tortuguita» se puede decir que fue a traición. ¡Y así no vale!, comentan otros, que también se hallaban esa noche en Barquisimeto.
La rivalidad Caribes-Cardenales viene desde la temporada 2019-2020 cuando el segundo ganó el título de la Liga, mientras en la 2020-2021 hubo venganza y el primero tomó desquite al alcanzar el campeonato. Esta vez las cosas son diferentes, porque Cardenales está en una posición mucho más cómoda (tercero en la clasificación), que le permite poder estar en el round robin, en tanto Caribes se encuentra penúltimo, a 9 juegos del líder que tiene como dueño a Magallanes. Hasta dicen que el elenco oriental es capaz de quedar eliminado en esta oportunidad. ¡Veremos!
Foto: Willians Astudillo «señalado» por muchos al echarle más leña al fuego