Fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra la madrugada del sábado en la isla de Ischia, en el sur de Italia, que dejó hasta 12 personas desaparecidas mientras abría una franja fangosa a través de una ciudad portuaria, derrumbando edificios y arrastrando autos al mar.
El ministro del Interior de Italia dijo que no se confirmaron muertes, lo que parece contradecir un anuncio anterior de otro alto funcionario.
“Por el momento no hay muertes confirmadas”, dijo el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, hablando desde el centro de coordinación de emergencias de bomberos.
El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, quien también es ministro de infraestructura, había dicho anteriormente que se habían confirmado ocho muertes, hablando con los periodistas en la inauguración de una extensión del metro en Milán.
El prefecto de la región de Nápoles, que incluye a Ischia, dijo que al menos 12 personas estaban desaparecidas. Claudio Palomba también fue citado por los medios italianos diciendo que no se habían confirmado muertes.
La fuerza del lodo que se deslizó por las laderas de las montañas fue lo suficientemente fuerte como para enviar automóviles y autobuses al mar en el puerto de Casamicciola, en el extremo norte de la isla. Las calles estaban intransitables y los alcaldes de la isla instaron a la gente a quedarse en casa. Se reportaron al menos 100 personas varadas.
La agencia de noticias ANSA informó que al menos 10 edificios se habían derrumbado. Una familia con un recién nacido que previamente se había reportado como desaparecido había sido localizada y estaba recibiendo atención médica, según el prefecto de Nápoles.
Los bomberos y la Guardia Costera estaban trabajando en las labores de rescate. Los refuerzos llegaron en ferry, incluidos equipos de perros rastreadores para ayudar en los esfuerzos de búsqueda.
La isla montañosa densamente poblada es un popular destino turístico tanto por sus playas como por sus spas. Un terremoto de 4.0 en la isla en 2017 mató a dos personas y causó daños significativos a las ciudades de Casamicciola y la vecina Lacco Ameno.
Fuente: AP