Julio Urdaneta.- Corea del Sur y Corea del Norte celebraron este miércoles una ceremonia simbólica para marcar la inauguración del proyecto de modernización y reconexión por vía ferroviaria y por carretera de los dos países, proyecto que podría convertirse en una puerta a Europa en un futuro cercano.
La ceremonia comenzó en la estación norcoreana de Panmun en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se desplazaron en un tren especial unos 100 surcoreanos para asistir al evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Hyun-mee, el de Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y expertos técnicos.
Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en el evento, que fue de alrededor de otro centenar de personas, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Al acto también asistieron representantes de gobiernos de naciones asiáticas como Mongolia, China y Rusia, quienes expusieron que más adelante podrán reconectarse por estas naciones e incluso llegar a Europa