La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela estima que el país se dirige a un resurgimiento parcial de la economía en 2020.
De acuerdo a la agencia Efe, el pasado 17 de diciembre, que para la mayor patronal de Venezuela eso se deberá a la influencia de las fuerzas del mercado que se imponen a las ideologías, en una sociedad que decidió emprender y prevalecer pese a las constantes vicisitudes”.
De allí que, por primera vez, la economía privada representa una cuarta parte de los ingresos en divisas del país, lo que “significa que aquel mito del rentismo petrolero está dejando de existir”
“A la postre, la industria petrolera ya no constituirá el ingreso central del país, teniendo que ser acompañada de un proceso de diversificación productiva, cambiando la correlación entre la nación, el Estado y su Gobierno”, sostienen los empresarios.
La patronal cree que hace falta rescatar las capacidades de financiación de la banca, que fueron cortadas este año por el Ejecutivo, y generar impulsos para la inversión privada, luego de que la economía cayera más del 50 % en el último quinquenio cuando miles de empresas cerraron sus puertas.
Según Fedecámaras, el 2018 fue “el peor año de la historia de todos los sectores productivos del país”.