El jueves 17 de diciembre, se aplicó la primera vacuna contra el covid-19 en México. La primera persona en recibirla fue la jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, María Irene Ramírez, de 59 años de edad.
En diversas partes del mundo como Estados Unidos, Chile y Rusia, ya iniciaron los procesos de vacunación, los cuales se transmitieron en vivo y usuarios de redes sociales notaron que en el caso de la primera enfermera la vacuna le fue aplicada en el brazo derecho, por lo tanto de forma incorrecta.
El señalamiento surge porque en el boletín de prensa de la Secretaría de Salud de México sobre la capacitación para aplicar la vacuna PfizerBioNTech se indica que la dosis debe inyectarse en la parte interna del brazo izquierdo.
¿Es importante en qué brazo se aplica?
El Dr. Abraham Oliver, egresado de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS, en México, explicó que en términos generales, no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.
“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló.
“Por consenso, se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”, dijo el doctor Oliver, quien explicó que las vacunas normalmente se aplican en el brazo no dominante para no incomodar al paciente.
“Es la misma región anatómica, es el mismo músculo del lado derecho que del izquierdo. No se va a absorber más por el lado izquierdo pensando que porque está más cerca del corazón, eso no tiene nada que ver porque la absorción es a nivel intramuscular”.
Con información de El Nacional
Foto: @apnews