Aunque su ofensiva fue eficiente, Cardenales de Lara adoleció de batazos largos en comparación con los otros siete elencos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP); con 98 dobles, fueron sextos; quintos con 10 triples, así como séptimos en cuadrangulares, con 45, y esto se evidenció en el slugging del equipo, .415, el más bajo de todo el campeonato.
Pero esa situación podría equilibrarse, o mejorar incluso, porque, para este round robin que arranca este viernes 27 de diciembre precisamente en Barquisimeto, trajeron a dos de los mejores y más temibles bateadores del último lustro en Venezuela: Harold Castro y José Rondón, que sólo este año se dieron el lujo de sumar 15 y 8 cuadrangulares, o lo que es igual, fueron responsables del 31.51% de los jonrones despachados por los Leones del Caracas, que es su equipo original,
Cierto que su llegada será un plus, pero batear vuelabardas en el Estadio Monumental “Simón Bolívar” es distinto a hacerlo en el Estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”.
Experiencia y pedigrí
Pero, aún así, este tremendo binomio tiene la experiencia, el pedigrí, para hacer los ajustes correspondientes e igualmente aportar por medio de otros batazos, ser inteligentes y sacar provecho de las circunstancias.
Si en el nido crepuscular lograsen mantener una tendencia jonronera similar, claro que también sería ideal, pues en el grupo de Henry Blanco nadie completó una decena de cuadrangulares, pues sus máximos toleteros, Hendrik Clementina, Carlos Narváez y Rangel Ravelo despacharon cinco bambinazos cada uno.
En dobles, el mejor fue Alí Sánchez, con 8, mientras que los recién incorporados tuvieron 10 y 14.
Saber responder cuando las circunstancias lo requieren es otro de los aspectos positivos de este dúo.
Durante la 2024/2025, cuando tuvieron corredores en posición anotadora, el “Tren del 23” sólo tuvo average de .268, pero un porcentaje de embasado en .397 y slugging de .536, porque sonó 3 biangulares, además de que 4 veces se fue para la calle, amén de que sacó 9 bases por bolas y remolcó a 27.
Por su parte, la “Locura”, en esos mismos renglones, ligó .298, .408, .439, 3, 1 y 12 pasaportes, más 20 llevados al plato.
Bajo ese contexto, Lara en colectivo tuvo promedio de .307 (3ero), PEB en .397 (3ero) y slugging de .436 (6to).
Fuente: Meridiano
Gráfica: Archivo
RG