Cuando 2024 entra en su recta final, el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementa su intervención cambiaria con una venta de 184 millones de dólares a la banca, 42 millones más que en la semana anterior en medio de un progresivo ajuste del tipo de cambio oficial.
Con este desembolso, el BCV ha colocado 548 millones de dólares en el sistema bancario durante diciembre, un monto que, a falta de una venta de divisas en lo que resta del año, ya es el tercer monto mensual de intervención más elevado de 2024, superado por los 955 millones colocados en julio y los 678 millones de dólares vendidos en noviembre.
El precio de intervención en esta oportunidad se ubicó en 53,61 bolívares por euro, equivalentes a 51,54 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las operaciones cambiarias de esta jornada.
En comparación con la semana anterior, la cotización de intervención subió 1,60%, mientras el precio oficial del dólar estadounidense escaló 2,40% en el mismo lapso. En lo que va de diciembre, el valor oficial publicado por el BCV de la divisa estadounidense se ha incrementado en 8,26%.
Esta última variación podría indicar un alza ligeramente inferior al 11,47% registrado en noviembre. En todo caso, desde que comenzó el progresivo ajuste incremental del dólar en octubre, la cotización de referencia ha subido 39,59%. En términos absolutos el aumento es de 14,62 bolívares.
Con la nueva colocación, el monto acumulado de intervención cambiaria en 2024 alcanza los 5.569 millones de dólares, mayor en 16,05% a los 4.799 millones vendidos en 2023 y superior en 3,13% a los 5.400 millones colocados por el BCV en 2022, cita Banca y Negocios.
La explicación para este fuerte incremento interanual está en la colocación de 955 millones de dólares en julio, mes cuando se realizaron las elecciones presidenciales y hubo la presión política para sostener el anclaje del tipo de cambio cuando ya se evidenciaba una mayor demanda de divisas.
En noviembre y diciembre el emisor ha incrementado los montos de intervención para evitar un descontrol en la estrategia de ajuste del tipo de cambio.
LA
Foto: Referencial