El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 25-Dic, un incremento del salario mínimo del 9,54 % para 2025, lo que lleva la cifra total por encima de los 1,42 millones de pesos colombianos, poniendo así fin a las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y empresarios para concretar una cifra.
Tras las reuniones celebradas durante este diciembre, las tres partes no llegaron a un acuerdo, por lo que finalmente el mandatario reguló por decreto el aumento del salario mínimo para el próximo año.
Esta cifra se ubica a media tabla entre el incremento que calculaban los empresarios y el 14 % de porcentaje de aumento que pedían los sindicatos. Además, es una cifra superior a la inflación interanual de Colombia, lo que permite, según el Gobierno, garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Frente a las críticas del sector empresarial, Petro defendió que el salario mínimo «sí hace crecer la economía». «No es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece. Hemos sacado gente de la pobreza y del hambre y fue subiendo el salario mínimo», argumentó. S