En una supuesta reunión que se realizó en la sede de la Gobernación del estado Lara este 26 de enero, el alto mando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) amenazó a los funcionarios con despedirlos si no mostraban su apoyo a Nicolás Maduro, presidente juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reseña el portal Efecto Cocuyo.
Una fuente extraoficial indicó que entre la amenaza se incluía la detención de los agentes que fijen una postura contraria a la del chavismo. También les indicaron que si llegaran a salir del país, serían buscados por traición a la patria a través de la Interpol.
Para determinar esto, aseguraron que revisarán las redes sociales y teléfonos celulares de los funcionarios del cuerpo detectivesco. De encontrar alguna postura a favor de Juan Guaidó, presidente encargado juramentado días atrás, se les abriría un proceso administrativo para su despido. En el Zulia ya arrestaron a dos funcionarias por poner una bandera de Venezuela en sus estados, el pasado 23 de enero, día en que se juramentó Juan Guaidó, como Presidente interino.
El criminólogo Fermín Marmol García analizó la situación a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, en los cuales aseguró que quienes dan las órdenes son comisarios generales y comisarios jefes del Cicpc.