Disney+ comenzó a incluir una advertencia en sus películas antiguas animadas que consideraba contenían connotaciones racistas.
La etiqueta «Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas», empezó a aparecer 10 segundos antes del comienzo de varios largometrajes en su plataforma de streaming, de manera similar a las comunes advertencias de restricciones de edad.
Ahora ha ido un paso más allá: Disney+ ha retirado del catálogo infantil esos títulos clásicos que incluyen «estereotipos y contenidos racistas». Entre otros, ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ o ‘Los Aristogatos’.
Solo pueden verse en cuentas supervisadas por adultos
Tal y como advierte Disney, estas películas no han sido eliminadas de su catálogo de la plataforma de streaming, pero desde hace unos días no aparecen en el catálogo infantil, para cuentas de niños menores de 7 años, y solo podrán verlas en compañía de sus padres, para que pueden explicarles ciertos contenidos.
Incluso cuando se accede a ellas desde el catálogo «de adultos», se lee un mensaje de advertencia. «Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora».
Algunos argumentos que Disney señala en su Web para tildar de inapropiados a sus contenidos son como en el caso de Dumbo (1941) que algunas escenas ridiculiza a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de Estados Unidos.
Así por ejemplo, incluye una escena donde un grupo de cuervos usa estereotipos para representarles. Además, su líder de llama ‘Jim Crow’, un término despectivo utilizado para insultar a hombres negros en Estados Unidos. Pero también es inapropiada la canción que esos trabajadores cantan. Su letra asegura que «cuando nos dan la paga, tiramos todo el dinero».
En el caso de Peter Pan (1953), se criticó el trato vejatorio con el que representan a los nativos americanos. Se refiere a ellos como «pieles rojas» y les muestra como integrantes de una tribu. / E.M
Con información de Bebesymas
Foto: @unplash