China advirtió a EEUU que se debe «respetar las legítimas preocupaciones de Rusia», en el conflicto de Ucrania. No obstante, este 27-E ha pedido a ambas partes «calma y contención», para evitar mayores tensiones.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la que argumentó que la «expansión» militar, en referencia a la OTAN, «no garantizará la seguridad regional» en un momento de máxima preocupación por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Por su parte, Blinken advirtió a su homólogo chino de «los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder», indicó su portavoz Ned Price.
Wang aprovechó la ocasión para criticar una vez más «la mentalidad de Guerra Fría» de Estados Unidos: «En el siglo XXI no puede haber política de bloques», señaló el diplomático, quien agregó que «es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible, al cual se llegue mediante negociaciones».
Asimismo, también exigió al secretario de Estado Antony Blinken «dejar de interferir» en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y «parar de jugar con fuego» con la cuestión de Taiwán, reseñó AFP.
Con información de: EFE/AFP
FOTO: AP