Una delegación de Venezuela, encabezada por el canciller Félix Plasencia, llegó a Tegucigalpa para participar en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro, mientras que hasta el momento se mantiene confirmada la asistencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
La delegación venezolana está conformada también por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Margaud Godoy, informó el viceministro de Cancillería, Rander Peña, por medio del Twitter.
La Casa Blanca destacó que la visita de su funcionaria promoverá el compromiso entre la dirigente demócrata y la mandataria electa del Partido LIBRE. Las relaciones entre ambas naciones podrían tomar un nuevo aire luego de la administración Obama fuera acusada de respaldar al muy cuestionado mandatario saliente, Juan Orlando Hernández.
Tensa toma de posesión
La Comisión de Traspaso espera este jueves 27 de enero la asistencia de 26 mil personas al Estadio Nacional, para la ceremonia de investidura de la primera mujer presidenta de la nación centroamericana, la cual ocurre en medio de una crisis institucional ante la juramentación de dos directivas del Parlamento, una a favor de Castro y, por ello cuenta con el reconocimiento de la mandataria izquierdista.
Sobre esta situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió establecer un diálogo para resolver la crisis política.
Guterres está siguiendo los acontecimientos políticos en el país, según aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric.
Dujarric dijo que el jefe de la ONU «llama a un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional».
Invitados
Además de la vicepresidenta de los Estados Unidos, han confirmado asistencia, el rey de España Felipe VI; los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Carlos Alvarado, de Costa Rica y el vicepresidente de Taiwán, William Lai.
También diplomáticos y representantes de Japón, Panamá, Argentina, México, España, Cuba, así como la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en Honduras desde el martes 25.
Con información de Agencias