El Ingeniero Geógrafo Manuel Cols, ex Presidente de Fudeco y ex Secretario General de la Alcaldía de Palavecino, quien por 8 años dirigió Fudeco, se refirió a los 206 años del municipio Palavecino, donde asegura que allí persiste una situación de depresión generada en alto grado, por los sucesivos errores en la conducción del gobierno nacional.
Hizo mención a la confiscación de las fincas del Valle del Turbio ubicadas en Iribarren y Palavecino, a la destrucción de las plantaciones de caña de azúcar y al cierre del Central Azucarero Río Turbio, lo que ha significado la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, cientos de ellos, personas residentes en Palavecino.
Los pujantes centros de estudios universitarios, han mermado de manera sensible sus actividades. UCLA- UNY- UFT – ALDEA JHOSSELY RUIZ PIÑERO.
Destacó así mismo, el grado de deterioro de la vialidad que es prácticamente generalizado. Insistió que, en esta gestión, ninguna instancia gubernamental, ha construido ni un metro de nueva vialidad, a pesar de que en el PDUL (Plan de Desarrollo Urbano Local) están las propuestas.
Uno de los puntos que tocó, fue la crisis en los servicios de agua y electricidad, que afectan de manera severa a la población y desestimulan las inversiones.
El ingeniero dijo “El modesto Patrimonio Histórico que tenemos está abandonado. Puentes San Nicolás y El Libertador, Casa Rosada de Agua Viva, Oratorio de Las Mercedes, todos totalmente deteriorados”.
Mencionó que las autoridades del municipio decretaron un supuesto desarrollo llamado “Zona Económica Especial Palavecino” en el sector de El Palaciero, sin agua, ni electricidad, mucho menos sistema de cloacas, ni planta de tratamiento de aguas servidas, con una precaria vialidad, sin comunicaciones electrónicas, educación, salud y recreación.
Expresó, que la alcaldía, fundamenta las mejoras en el suministro de agua al municipio, a través de la construcción del Embalse Dos Bocas en Portuguesa, lo cual hasta los momentos es solo ficción.
“Con lo que allí, ya gastaron, en un empalme con el ferrocarril, vialidad, movimientos de tierra y la infraestructura, para una aduana subalterna, podrían haber rehabilitado todos los campos de pozos que surten a Barquisimeto y Cabudare. La única gran empresa que allí operaba, se paralizó por falta de materia prima. Inversión pública perdida.”
De igual manera el Ing. Cols destacó que con el dinero que gastan en Carnavales, se podría rehabilitar la Casa de La Cultura Andrés Eloy Blanco al final de La Av. La Mata, pero prefieren dar pan y circo.
Acotó, que muchos gobernantes manifiestan no tener recursos, pero los hechos llevan a pensar, que, si hay, lo que no existe es un criterio racional para orientar las inversiones.
Finalmente, el Geógrafo Manuel Cols, enfatizó, que los proyectos líderes de Palavecino deben estar enfocados en el ecoturismo, en la exaltación del patrimonio histórico, en la educación superior, en la agricultura sostenible y agroindustrias, en las rutas artesanales y gastronómicas, en el deporte, en las empresas de servicios. Es precisamente en esas áreas que deben orientarse los esfuerzos públicos y privados, para potenciar el impacto de los mismos.