Funcionarios de la Zona Educativa de estado Lara acudieron este miércoles a la Unidad Educativa Stella Cechini de Barquisimeto, tras el reclamo de docentes, padres y representantes, por la cloaca colapsada, inseguridad, falta de iluminación y amedrentamiento a los educadores. No trascendió el resultado del encuentro.
Los problemas en el plantel educativo son de vieja data, dijo una fuente, quien habló en condición de anonimato. Esa cloaca tiene meses desbordándose, el hedor es insoportable.
Los servicios de agua y electricidad funcionan parcialmente. Sólo dos veces por semana surten agua por tubería. Los alumnos reciben clases a oscuras, los pocos salones que tienen bombillos es porque los papás de los niños colaboran.
La inseguridad es otro de los problemas, “se han robado muchas cosas, tanto que ya queda poco, y optan por llevar los bombillos, por lo cual cuando culminan las clases son resguardados”, dijo la vocera.
Horario especial
Debido a la falta de electricidad y agua, entre otros, los docentes, como en otros planteles, aplican horario de contingencia porque en esas condiciones los escolares no pueden quedarse el tiempo completo.
Sin embargo, el jefe de la Zona Educativa, Nixon Arrieche, insiste en que deben cumplir el horario, aun cuando en el Tribunal Noveno de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se acordó que “los docentes se reintegren a clases pero que el patrono debe garantizar infraestructuras en buen estado, servicios y comedor para los estudiantes y no ha cumplido.”
Aura Rosa Castillo.
Foto: ARCG.