La empresa representadora del director musical ruso Valery Gergiev ha cortado lazos con él debido a sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.
El ruso de 68 años de edad ha sido representado desde diciembre de 2020 por Marcus Felsner, basado en Múnich y quien empezó su propia empresa ese año tras renunciar a Opus3.
“A la luz de la guerra criminal lanzada por el régimen ruso contra la república independiente y democrática de Ucrania, y contra toda la sociedad europea, se nos hace imposible, y sería claramente desagradable, defender los intereses del Maestro Gergiev”, indicó Felsner en una nota de prensa.
Gergiev es el director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia y su Festival de las Noches Blancas, además de director del Filarmónica de Múnich.
Gergiev, quien es cercano a Putin, ha sido condecorado por él e incluso expresó su apoyo a la invasión rusa de Crimea en el 2014.
Felsner calificó a Gergiev de “el menor director musical en vida y un ser humano extraordinario, con gran sentido de decencia” pero quien sin embargo “no ha querido o no ha podido, poner fin públicamente a su apoyo a un régimen que ha cometido semejantes crímenes”.
La decisión ocurre un día antes del plazo del lunes, fijado por el alcalde de Múnich Dieter Reiter para que Gergiev denuncie la invasión, o de lo contrario será destituido como director de la Filarmónica de Múnich.
La Orquesta Filarmónica de Rotterdam — que desde 1996 celebra anualmente un Festival Gergiev — anunció también que cancelaría el festival programado para septiembre si Gergiev no cesa su apoyo a supporting Putin. AP